miércoles, 25 de febrero de 2015

Sensacionalismo

El Martes hubo Champions League y se jugaba uno de los mejores partidos de Europa; el Manchester City- Barcelona. El Barça dominó el partido y venció en el estadio del multimillonario equipo con un 1-2 que pudo haber sido 1-3 si Leo Messi no hubiera fallado un penalti.
Lo lógico es que al día siguiente los programas deportivos (o supuestamente deportivos) de TV hablaran de la importante victoria del Barcelona. Lejos de eso y bajo mi asombro, el programa Jugones de La Sexta se anuncia con una cabecera o cebo antes de terminar los informativos. En las imágenes en blanco y negro se lee en letras rojas y grandes; fallos, patadas, mordiscos, en alusión al penalty de Messi y a algunas acciones del choque cuando es el Barça el que había GANADO el partido... se centran en lo negativo, en el fallo de Messi y en el supuesto mordisco de Suárez que se ha demostrado que no fué tal cosa, en lugar de hablar de fútbol.

Aqui el enlace al programa de ayer:
http://www.atresplayer.com/television/programas/jugones/2015/febrero/dia-25-fernando-alonso-recibe-alta-hospitalaria_2015022500260.html

Esta es la tónica habitual de este programa que se centra en todo lo que no tenga que ver con el fútbol para crear morbo, ganar audiencia y algunos piensan que para favorecer mediáticamente al Madrid y perjudicar al Barça. Otro día hablaré más sobre estos programas ""deportivos"".

Siguiendo con el título de esta entrada seguimos con el sensacionalismo (o manipulación) y me centro en un tema político aunque sin valorar el tema en sí, si no el uso que han echo de la noticia los medios de comunicación; el debate del estado de la nación celebrado el Lunes.
Recojo dos portadas de periódicos diferentes a ver como valoramos lo ocurrido en una de las sesiones parlamentarias más importantes del año:



Si yo compro El País o leo su web, pienso que Pedro Sánchez y el PSOE han echo un buen papel y que ha dejado en evidencia al PP.

Si yo compro  La Razón o leo su web, pienso que Rajoy y el PP han estado por encima del PSOE y que además van a dar 3 millones de empleo si les volvemos a votar.

Ya sea por intereses políticos, intereses de audiencia, o intereses particulares, la prensa (la mayoría) usa la información como material periodístico con el que destacar y conseguir sus objetivos sin importar la información que viertan sobre la población. Al final somos herramientas, borregos que van a donde les lleve el pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario